Empezamos…
Es difícil empezar a escribir. Sobre todo, cuando es un nuevo proyecto, en una plataforma desconocida y apenas se conoce cuál es el objetivo.
Mi primera idea fue escribir en inglés. Pero, claro, eso tiene dos posibilidades: o me encomiendo a un traductor informático que me haga el trabajo o me tengo que pasar varias horas para escribir una entrada. Con lo cual, decidí escribir en mi lengua, el español.
Un segundo aspecto a decidir fue la temática. Inicialmente, pensé en escribir sobre temas jurídicos, que es de lo único sobre lo que sé algo (no mucho o, mejor dicho, cada día menos). Me quedé, al final, con dos temas de la semana anterior con relevancia jurídica. Esa era la idea.
Pero el tiempo ha ido pasando sin que me lanzara a escribir. De hecho, acabo de comprobar que me di de alta en Substack hace … ¡MÁS DE DOS AÑOS!
Y, por eso, he decidido empezar hoy. No sé la frecuencia con que escribiré. Me gustaría una entrada semanal, pero no sé si seré capaz. Supongo que con el tiempo iré cogiendo ritmo y podré comprometerme en firme a una cadencia fija.
¿Por qué hoy? El detonante ha sido un artículo que no he leído pero cuyo titular es algo así como ¿qué es antes, la newsletter o la audiencia? Aclaro que no lo he leído porque estoy suscrito, desde hace incluso más tiempo que a Substack, a Medium, otra plataforma de escritura aunque esta sólo en inglés. Lo hice para practicar el idioma y con la esperanza de escribir allí en algún momento. Y, claro, mi suscripción es la gratuita, que sólo te permite leer dos o tres artículos en el mes y los que son de libre adscripción. Este, al que me refiero, es sólo para los suscriptores y hace mucho tiempo que agoté mis tres artículos de libre acceso.
De modo que no sé de qué habla, pero el título me ha inspirado. ¿Debo esperar a tener una cierta audiencia para comenzar a escribir? No lo creo. En mi opinión, se produce al revés. Se escribe y, en un momento determinado y por el puro azar, alguien recibe tu texto y decide suscribirse a tu newsletter.
Así que, misión cumplida. La primera entrada de esta newsletter está escrita; la semilla necesaria para que la audiencia crezca está plantada y el objetivo de empezar está logrado.
Si has llegado hasta aquí, espero no haberte aburrido demasiado. No es mi intención. Suscríbete y, con una frecuencia desconocida a día de hoy, recibirás mis comentarios, mis quejas o mis reflexiones sobre la actualidad. A veces, también opinaré sobre cuestiones jurídicas, o me remitiré a otros escritos anteriores publicados en mi blog personal. No lo sé. Esto es una aventura nueva y, como todas, ya veremos cómo va avanzando.
En cualquier caso, muchas GRACIAS.